Dominica

La Mancomunidad de Dominica, conocida comúnmente como Dominica, es un estado insular de las Antillas Menores en el mar Caribe. El idioma oficial es el inglés y su capital es Roseau. La isla está dividida en diez parroquias, o provincias, cada una con una ciudad capital. En Dominica viven 73.000 personas.

Breve historia de DominicaDominica-052_9

Antes de la llegada de los europeos en Dominica vivían los indios arahuac que en el siglo XIV fueron desplazados por los indios caribe, un pueblo muy feroz que impidió inicialmente la conquista de españoles y ingleses. Cristóbal Colón llegó a la isla en 1943 en su segundo viaje. Es la primera isla que divisó en su segunda expedición. La descubrió un domingo y por eso le puso el nombre de Dominica. A pesar de la frecuencia con que llegaban los barcos españoles, no pudieron nunca dominar a los indios caribe por lo que decidieron dejar de insistir en su conquista. Los franceses fueron los primeros que lograron asentarse allí. Leñadores provenientes de Francia establecieron un poblado en una pequeña aldea caribe a la que llamaron Roseau en el siglo XVII. Propagaron el catolicismo y el francés entre los indígenas. Aunque una centuria más tarde los ingleses conquistaron la isla, aun la mayoría de los dominicos son católicos y hablan una lengua proveniente del francés. Pero los franceses, después de siglo y medio de ocupación, decidieron ceder el control de la isla a los británicos ya que estos presionaban para que así ocurriera. Ellos dominaban esta zona dell mar Caribe y querían ampliar sus posesiones. Finalmente, el reino Unido declaró a Dominica como colonia en el año 1805.

Con la emancipación de los esclavos, Dominica es la primera colonia británica que consigue tener una legislatura formada por negros. Poco duró esta conquista por parte de los antiguos esclavos porque los británicos volvieron a establecer su orden imperial pocos años después. Así fue hasta 1967, año en que los habitantes de la isla retomaron el control de sus asuntos como un estado asociado del Reino Unido. Once años después, los dominicos consiguieron la independencia de la Gran Bretaña.

La independencia no solucionó el grave problema del subdesarrollo sistémico a la que estuvo sometida las islas durante siglos. Actualmente, y después de importantes baches económicos, parece que el país ha ganado en estabilidad social y económica.

Lugares que visitar en DominicaRoseau-dominica

Las playas y los paisajes naturales forman parte del gran atractivo de la isla y son las atracciones que traen más visitantes extranjeros a la isla.

  • Roseau, la capital de Dominica. Es una ciudad con una combinación de arquitectura moderna y colonial francesa. Sus alrededores son impresionantes con cascadas, fuentes termales y altiplanos con magníficas vistas.
  • Parque Nacional Morne Trois Pitons. El primer parque nacional del país y patrimonio mundial por la UNESCO. Dentro del parque destaca el Valle de la Desolación, un lugar con volcanes de barro que hierven y pequeños géisers.
  • Portsmouth, la segunda ciudad del país. Esta situada en la desembocadura de un río. Dispone de bellas playas. Es el destino favorito de los recién casados del país para pasar su luna de miel.
  • Scots Head, una pequeña población de pescadores en el suroeste de la isla. Está situada en una magnífica bahía llamada Soufrière Bay que es una reserva natural i donde se practica el esnorquel porque su fondo marino es espectacular.
  • Wotten Waven, una gran selva pluvial con fuentes termales. Hay numerosos recorridos a pie para conocer la frondosidad y las especies vegetales y animales que viven en ella.

Curiosidades de Dominica

A diferencia de otros estados insulares de las Antillas Menores, Dominica no forma parte de la Commonwealth y, por tanto, no tiene como jefe de estado a la reina de Inglaterra. Es una república con un presidente y un primer ministro.

Dominica es el hogar de las segundas aguas termales más grandes del mundo.

El país es considerado como una economía offshore. De esta industria, si así se le puede llamar, proviene la mayor parte de la riqueza de este país.

La mayoría de la gente trabaja en el cultivo del banano.

El críquet es el deporte más popular del país.

Related Posts