Haití

Haití es un país caribeño de las antillas, en el continente americano. Está al oeste de la isla La Española que comparte con la República Dominicana. El área total del país es de 27.750 km² y contiene algunos territorios insulares como el archipiélago de las islas Cayemites, y las islas de Gonâve, Tortuga, Vaches. La capital y ciudad principal es Puerto Príncipe.

Breve historia de Haití

Cuando el 17 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón llegó a la isla que llamó La Española, se encontró con los descendientes de los indios arawak, caribes y taínos que eran los pobladores de la zona. Entonces la isla pasó a formar parte del Imperio español. Los colonos criollos eran la nueva etnia más importante de la isla y comenzaron a comerciar entre ellos de manera informal. Esto no gustó mucho al gobernador español, Antonio de Osorio, que ordenó la despoblación de la zona central  y oeste de la isla con el fin de frenar esa práctica. En estas xonas que quedaron despobladas se establecieron los bucaneros y filibusteros, ambos de origen francés. Ocuparon primero la isla Tortuga y luego la parte occidental de La Española haciendo que Francia reclamara esta parte del territorio. Fue así como en 1697, España cedió a Francia esa parte de la isla por el Tratado de Ryswick, constituyéndose el Saint Domingue francés. A partir de entonces los franceses aplicaron un férreo control colonial y un sistema esclavista. Habitaban el territorio del actual Haití 300.000 esclavos y apenas 12.000 personas libres, blancos y mulatos principalmente. Con esta gran desigualdad empezó la Revolución Haitiana, que tiene su punto de partida el 14 de agosto de 1791. El líder vudú Boukman fue su primer caudillo aunque el más conocido es François Dominique Toussaint-Louverture que fue capturado y desterrado encontrando finalmente la muerte en Francia. En 1803, Jean Jacques Dessalines venció definitivamente a las tropas francesas en la batalla de Vertierres y, en 1804, declaró la independencia de Haití, proclamándose emperador. Después de esta dolorosa derrota, Francia obligó a Haití a pagar una onerosa indemnización a cambio de reconocer su independencia.

Principales lugares para visitar en Haití

Haití posee bellos paisajes y costas, así como algún monumento que vale la pena visitar. Entre ellos destacaremos los 10 siguientes:

  1. La ciudad de Kenscoff, donde descubriréis la artesanía local.
  2. El pico de Selle, de una altitud de 2.680 metros, contiene los últimos bosques originarios del país.
  3. Bassin Bleu. Es un lugar excepcional, formado por grutas, cascadas y lagos.
  4. La cascada Saut d’Eau. Es un lugar célebre por sus celebraciones vudúes.
  5. La isla de Gonâve posee los fondos marinos más bellos de la región.
  6. El Cabo Haitiano ofrece un paisaje pintoresco.
  7. Jacmel es una ciudad situada al sur de la ciudad en la que puedes descubrir las obras de pintores y artesanos que se han instalado en la ciudad.
  8. El palacio de Sans Souci. Sus ruinas se encuentran en el parque nacional histórico del norte de Haití y data del siglo XIX.
  9. La ciudadela Laferrière. La impresionante ciudadela Laferrière fue construida en el siglo XIX por Henri Christophe para proteger al país de una posible invasión francesa.
  10. Puerto Príncipe. Capital de Haití.

Curiosidades de Haití

El nombre Haití proviene de la palabra taína AYTI que significa tierra montañosa.

Haití es el tercer país más grande del Caribe después de Cuba y la República Dominicana. El nombre oficial del país es República de Haití.

Los idiomas oficiales de Haití son el francés criollo y el haitiano, y la mayoría de sus ciudadanos son católicos romanos, seguidos de los protestantes y los seguidores del vudú. Alrededor del 95 por ciento de la población de Haití se compone de negros, mientras que personas multiraciales, árabes y europeos conforman el 5% restante.

Su moneda es el gourde y es el único país en el mundo cuya independencia se logró como parte de una rebelión exitosa de esclavos, siendo el primer país en América Latina en obtener su soberanía.

Related Posts